Visita a las trincheras de la Guerra Civil de Ranón y el puerto de San Esteban de Pravia

 





Artículo de Raquel Sarille Pérez, 1°HCS:


Estudiantes de 1° de Bachillerato de las clases de Historia del Mundo Contemporáneo y de Cultura Científica visitamos las trincheras de la Guerra Civil de Ranón y el puerto de San Esteban de Pravia.

Hace 86 años que las tropas fieles al gobierno de la II República crearon las trincheras situadas en Ranón para que los soldados pudieran defenderse de los ataques enemigos en la Guerra Civil. Este 23 de mayo los alumnos del instituto de Posada hicimos una excursión para visitar dichas trincheras. Nuestro guía, Antonio Huerta Nuño, geógrafo de profesión, nos explicó el desarrollo de la guerra en esa zona antes de que los alumnos pudiéramos experimentar el estar dentro de galerías y trincheras como lo habían hecho los soldados en su momento. Esas dos trincheras, donde tuvimos el placer de acceder a su interior, están ubicadas más concretamente en el mirador de las trincheras de Ranón.

Tras haber visitado las trincheras del mirador fuimos a San Esteban de Pravia, donde nos enseñaron cómo eran los cargaderos de carbón de esa época, así como su funcionamiento. Además, también pudimos ver por dónde pasaba antiguamente el tren cargado de carbón para ir a descargarlo todo desde los cargaderos a los barcos. Y, aparte de los cargaderos, también vimos una grúa que se usaba para descargar el mineral que traían los barcos.

Para terminar con la visita, Javier Fernández Ruiz, profesor de la asignatura Cultura Científica y acompañante durante la misma, nos llevó al espigón del puerto de San Esteban, donde nos habló sobre los desprendimientos de rocas de los acantilados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUERTO ESCOLAR