Taller de amuletos prehistóricos











Texto de Inés Ramón Puertas, 1°ESO E

El viernes 18 de febrero el alumnado de 1o ESO del IES Llanera asistimos a un taller en el que el escultor y arqueólogo Juan Giordano nos habló sobre los amuletos de la prehistoria.

Antiguamente, los hombres hacían esculturas de mujeres y de animales que les servían como amuleto, éstas eran de pequeño tamaño para poder transportarlas fácilmente en caso de tener que trasladarse. Una vez escuchada la explicación, nos pusimos manos a la obra para hacer nuestro propio amuleto, que consistía en poner en un molde de aluminio un poco de arcilla, aplastarla hasta dejarla uniforme para más tarde imprimir las huellas de diferentes objetos: conchas de diverso tipo, piñas, figuritas como un caballito de mar.... Finalmente, mezclamos agua con sulfato cálcico y lo vertimos en el recipiente, para que la arcilla se compactara sin necesidad de cocerla en el horno.

El 4 de marzo tuvo lugar la segunda parte del taller. Juan Giordano nos indicó que teníamos que sacar la arcilla del molde para quedarnos con el yeso para así decorar el amuleto. Luego lo lavamos para quitarle los restos de arcilla y comenzar con la parte más divertida y creativa, la personalización del amuleto; para ello, utilizamos diferentes texturas a la hora de aplicar la pintura en spray. También, nos dio unas nociones teóricas sobre la luz y el color a lo largo de la historia de la escultura, llamándonos mucho la atención que las esculturas desde la Antigüedad estuvieran policromadas, porque hoy en día las conocemos con su color blanco del mármol, fruto del paso del tiempo y de las labores de los arqueólogos y restauradores a la hora de recuperarlas.

Estos proyectos son muy interesantes, porque permiten aprender la historia de forma más entretenida, y testigo de ello es el fantástico amuleto “prehistórico” que nos quedó de recuerdo de este taller.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HUERTO ESCOLAR