8M en el IES








 




MANIFIESTO 8 DE MARZO 2022 IES LLANERA
El 8 de marzo es un día de reivindicación, pero también es un día de celebración y homenaje a todas las mujeres que nos han precedido en la tarea de conseguir los derechos de los que en la actualidad gozamos.
Queremos festejar que vivimos en una sociedad mucho más igualitaria que aquella en la que crecieron nuestras abuelas y celebrar los derechos y oportunidades de los que disfrutamos.
Pero también queremos denunciar que aún persisten las desigualdades en España: las mujeres trabajadoras ganan menos que los hombres y ocupan más frecuentemente empleos a tiempo parcial. En cuanto a las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes, niños y niñas, las mujeres dedican de media más de cuatro horas diarias mientras que los hombres ocupan dos horas y media al día. La violencia de género se cobró el pasado año la vida de 37 mujeres en España, siendo más de 1000 las asesinadas desde 2003, cuando comenzó a hacerse un registro de estos casos.
En otros países las mujeres no disfrutan de los derechos que nosotras tenemos.
Actualmente, 2 de cada 3 personas analfabetas en el mundo son mujeres. 75 millones de niñas no van a la escuela. 500.000 niñas menores de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año. Pese a los avances, también se viven retrocesos, como los sufridos por las mujeres afganas desde la toma de Kabul el pasado mes de agosto.
La igualdad y la libertad son derechos universales que no entienden de género. Construir una sociedad más justa e igualitaria es una labor que compartimos todas y todos. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Llanera por el apoyo a esta jornada de celebración y reivindicación en nuestro instituto. Y al grupo Silvidos y gemidos por acompañarnos. Porque tenemos mucho que celebrar, pero también motivos para seguir demandando una igualdad real para mujeres y hombres en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUERTO ESCOLAR