Visita de Nando López













 El lunes 14 de marzo, en el IES Llanera, hemos tenido el placer de tener un encuentro literario con el autor Nando López, invitado por la editorial Santillana para presentar su libro El reino de las tres lunas. La novela fue trabajada con el alumnado de 1ºESO, aunque el centro ya trabajó anteriormente novelas de Nando como La edad de la ira.

A su llegada, Nando comentó que le gustaría un evento dinámico, y felicitó el trabajo del Equipo de Biblioteca, que había preparado un montaje con  los escenarios de varios de sus libros, entre ellos Nadie nos oyeLa versión de Eric o La edad de la ira, inspirados en los asesinatos que se desarrollan en las novelas. “Fue uno de los recibimientos más bonitos que me han hecho, y eso que he visitado muchos institutos.”Afirmó al poco de comenzar el encuentro.

También habló de su experiencia como profesor durante 10 años, una pasión que transmite en su forma de hablar. Nando comenta que estos encuentros son una forma de no soltar del todo la tiza, pero añade entre risas que no echa de menos corregir exámenes. 

“Cuando empecé a dar clase en secundaria sentí la necesidad de escribir sobre otros temas” aclaró Nando. En el libro que presentó quería homenajear a los profesores que le animaron a escribir. Gracias a que su profesora presentó uno de sus poemas sin que él lo supiera, ganó el Premio de poesía de ese colegio, a sus prontos 9 años, aunque ya había comenzado a escribir a los 7.

“En todos mis libros hay mucho de mí” comentó Nando,  explicando que El reino de las tres lunas es una novela muy autobiográfica, aunque no lo parezca por estar ambientada en la época medieval. A continuación, el alumnado comenzó a preguntarle.

¿En qué te inspiraste para escribir la novela? 

“La verdad fue una historia personal que ocurrió en las aulas cuando enseñaba. Trata temas como lo importante que es hablar del dolor y mantener el recuerdo. Pues si no lo hablamos, ¿cómo lo vamos a sanar? Y fue inspirado por una alumna que había perdido a su madre en un accidente. Al comienzo era un cuento, pero fue creciendo y mezclándose con otros temas que me interesaban y acabó siendo lo que es ahora. Sinceramente, se me fue un poco de las manos.” 

¿Tú los libros que escribes los haces para ayudar a la gente? 

“Sí, podría decirse que sí. Yo creo que la literatura nos ayuda mucho. Yo siempre fui muy lector, pero me faltaban esos personajes en los que verme reflejado, por lo que no podía saber quién era. En mis libros se mezcla un interés de ayuda. Por ejemplo, Laura está inspirada en una persona real y trata temas tales como la trata de menores, y en su segunda parte El reino de los tres soles se revela un personaje LGTB. Recuerdo un caso en el que un chico marroquí me dijo “Gracias por Samir, por una vez yo soy el bueno”.” 

¿Qué parte te gustó más? 

“Yo diría que el capítulo de Laura tiene otro tono más poético para que no fuera muy duro, pero a mí me gusta jugar con los espejos, cosas similares pero diferentes. Por ejemplo, en este libro ella es liberada por un juglar, pero en la segunda parte libera al hijo del juglar que la liberó. Algo que me gusta mucho incluir en mis libros es el hecho de rebelarse contra ser víctima, esto se puede ver en este libro y en otros como La edad de la ira o La versión de Eric.” 

¿Cómo compaginó la enseñanza y la escritura? 

“Pues como podía, la verdad, tenía muy poco tiempo entre las clases y demás labores de profesor. Hubo un momento donde hasta dejé de dormir y tuve que hacer una decisión, y al ver que los libros iban bien me decanté por estos.” 

¿Por qué se prohibió la literatura y la música? 

“Porque se le consideraba peligrosa, pues nos hace pensar, y si puedes pensar eres menos “marioneta” del poder, a parte, necesitamos la cultura para ser libres y eso se ve en los raps de ahora, yo personalmente no me imagino un mundo sin música, sería lo más triste para mí, pues yo estudiaba con música, escribo con música...” 

Y esas son solo algunas de las preguntas de los alumnos de 1ºESO. También dio algunos consejos para los “nuevos escritores” y terminó el encuentro con una cálida firma de libros. Un encuentro disfrutado por alumnado y profesorado tanto como por el autor.

Leo García Sánchez, 4º A

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUERTO ESCOLAR