Exhibición de esgrima medieval











El miércoles 16 de febrero el IES Llanera recibió la visita de ACADE (Academia Asturiana de la Espada). El grupo de espadachines enseñó a los alumnos la historia de las armas y su uso en el combate a lo largo de la Edad Media y a principios del Renacimiento; y no solo eso, sino que también mostraron algunas de las técnicas de combate que utilizan los espadachines, la forma de agarrar la espada, y algunas guardias.

En lo que se refiere a las armas, sabemos que el arma más antigua, y por ello una de las más utilizadas, es la lanza, que se lleva usando desde la prehistoria para cazar.

Lo primero que utilizaron los nobles para defenderse fue la cota de malla, una especie de camiseta hecha de cadenas que protegía el tren superior, el cuello y la cabeza, aunque el protector de estos dos últimos se llamaba almófar, que era como una capucha flexible de metal. En la parte de abajo los bellatores utilizaban calzas de hierro que protegían los pies y las piernas, y que simbolizaban que el caballero siempre debía tener seguros los caminos.

Luego llegaron los escudos, que eran redondos, fabricados con madera, cuero y tela, con una parte metálica alrededor y en el centro. Aparte de ser útil en combate, el escudo simbolizaba que el caballero estaba entre el Rey y el pueblo.

La visita fue bien acogida por los alumnos, que nos interesamos en la historia y la práctica de las armas. Esperamos que se vuelva a realizar en cursos posteriores.

Reseña de Saúl Prado Costales y Raúl Sánchez Menéndez, 2°ESO

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUERTO ESCOLAR