Actividad sobre la guerra de Independencia
El martes 16 de noviembre de 2021 realizamos, en el
salón de actos del centro educativo, una actividad referida a la guerra de la
Independencia (1808-1814), dirigida al alumnado de 4.º de Educación Secundaria
Obligatoria.
La actividad era de carácter complementario, dentro
del horario lectivo de la mañana y de obligada asistencia para el alumnado; está
planificada en la programación docente del cuarto curso de la materia de
Historia en el presente año lectivo y, por ende, también en la Programación
General Anual.
La dirigió el Sr.
Bruno Cuesta Acebal, de la Asociación
de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA), entidad civil sin
ánimo de lucro cuyo interés es –parafraseando su página web– “llegar al gran público, al ciudadano de a pie y darle a conocer
su historia, fomentarle el interés por esta y especialmente rescatar nuestra
memoria histórica, muchas veces en el olvido o poco investigada y estudiada,
cuando no en ocasiones hábilmente manipulada y ocultada. Para realizar esta
labor estamos procediendo a la investigación seria y rigurosa en archivos
provinciales, nacionales, ayuntamientos., bibliotecas, legajos, museos,
colecciones privadas y un largo etc., como consecuencia inmediata hemos
descubierto ya material inédito y rescatado documentaciones perdidas o en el
olvido.”
La elección de mostrar al alumnado el tema de la
guerra de la Independencia no es inocente: se ignora que Asturias fue la
provincia que primeramente se rebeló en la Europa ocupada por Napoleón
Bonaparte, y la desencadenante del posterior alzamiento de otras provincias
españolas y más tarde del resto de países europeos invadidos. El levantamiento
de esta región contra las tropas napoleónicas recibió un fuerte apoyo militar y
económico del Reino Unido, de lo que existe gran cantidad de correo y
documentos de época. Asimismo, nuestra región aportó la mayor cantidad de personas,
en cantidad absoluta y porcentual, dentro de España, para recuperar su libertad
frente al dominio bonapartista.
Una recreación histórica es la puesta en escena de
un acontecimiento, es una especie de obra de teatro. No solamente pretende
narrar un acontecimiento, sino que trata de involucrar al espectador en ese
hecho histórico; no simplemente divulga la historia, sino que intenta
revivirla, con el objetivo de que el público experimente aquello que se está
recreando. En resumen, lograr que la audiencia se ponga en la piel de quienes
vivieron aquel acontecimiento, introducirle en un ambiente que en una clase de
la materia Historia normalmente no se puede transmitir. Mostrar la historia en
vivo, en su multiplicidad de aspectos, fomentando su interés, porque hoy por
hoy la forma de adquirir conocimiento es más visual.
La recreación histórica en vivo o re-enacment (término en inglés), aúna dos cualidades: una rigurosa investigación y documentación científica e informativa del tema y el aspecto lúdico o de entretenimiento, pero vivido por el público en primera persona, siendo las emociones del acto recreado muchos más intensas, fuertes e impactantes que el simple visionado de un largometraje, despertando así en las y los adolescentes su interés por la historia de una manera amena y sin esfuerzo.
En esta actividad el recreador presta especial
atención a su vestimenta y material que complementa sus representaciones de las
unidades militares asturianas (uniformes, armamento, ordenanzas, etc.),
costumbres y usos de época del período 1808-1814. Por ello, la reconstrucción
dista mucho de ser una excusa para disfrazarse, y ello es posible si existe un
previo trabajo de seria investigación histórica, comprensión y aplicación del
significado del hecho histórico.
El motivo de haber elegido la parte militar para la
recreación histórica reside en el gran interés que el aspecto bélico siempre despierta
en los espectadores, es la parte más llamativa de una recreación.
Finalmente, los miembros del Departamento de
Geografía e Historia queremos agradecer efusivamente, a ARHCA, su altruista
labor de difusión histórica realizada en los centros educativos en general y en
nuestro IES Llanera en particular, desde el año lectivo 2020/2021.
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