Actividad sobre la guerra de Independencia





El martes 16 de noviembre de 2021 realizamos, en el salón de actos del centro educativo, una actividad referida a la guerra de la Independencia (1808-1814), dirigida al alumnado de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria.

La actividad era de carácter complementario, dentro del horario lectivo de la mañana y de obligada asistencia para el alumnado; está planificada en la programación docente del cuarto curso de la materia de Historia en el presente año lectivo y, por ende, también en la Programación General Anual.

La dirigió el Sr. Bruno Cuesta Acebal, de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARHCA), entidad civil sin ánimo de lucro cuyo interés es –parafraseando su página web– “llegar al gran público, al ciudadano de a pie y darle a conocer su historia, fomentarle el interés por esta y especialmente rescatar nuestra memoria histórica, muchas veces en el olvido o poco investigada y estudiada, cuando no en ocasiones hábilmente manipulada y ocultada. Para realizar esta labor estamos procediendo a la investigación seria y rigurosa en archivos provinciales, nacionales, ayuntamientos., bibliotecas, legajos, museos, colecciones privadas y un largo etc., como consecuencia inmediata hemos descubierto ya material inédito y rescatado documentaciones perdidas o en el olvido.”

La elección de mostrar al alumnado el tema de la guerra de la Independencia no es inocente: se ignora que Asturias fue la provincia que primeramente se rebeló en la Europa ocupada por Napoleón Bonaparte, y la desencadenante del posterior alzamiento de otras provincias españolas y más tarde del resto de países europeos invadidos. El levantamiento de esta región contra las tropas napoleónicas recibió un fuerte apoyo militar y económico del Reino Unido, de lo que existe gran cantidad de correo y documentos de época. Asimismo, nuestra región aportó la mayor cantidad de personas, en cantidad absoluta y porcentual, dentro de España, para recuperar su libertad frente al dominio bonapartista.

Una recreación histórica es la puesta en escena de un acontecimiento, es una especie de obra de teatro. No solamente pretende narrar un acontecimiento, sino que trata de involucrar al espectador en ese hecho histórico; no simplemente divulga la historia, sino que intenta revivirla, con el objetivo de que el público experimente aquello que se está recreando. En resumen, lograr que la audiencia se ponga en la piel de quienes vivieron aquel acontecimiento, introducirle en un ambiente que en una clase de la materia Historia normalmente no se puede transmitir. Mostrar la historia en vivo, en su multiplicidad de aspectos, fomentando su interés, porque hoy por hoy la forma de adquirir conocimiento es más visual.                                     

La recreación histórica en vivo o re-enacment (término en inglés), aúna dos cualidades: una rigurosa investigación y documentación científica e informativa del tema y el aspecto lúdico o de entretenimiento, pero vivido por el público en primera persona, siendo las emociones del acto recreado muchos más intensas, fuertes e impactantes que el simple visionado de un largometraje, despertando así en las y los adolescentes su interés por la historia de una manera amena y sin esfuerzo.

En esta actividad el recreador presta especial atención a su vestimenta y material que complementa sus representaciones de las unidades militares asturianas (uniformes, armamento, ordenanzas, etc.), costumbres y usos de época del período 1808-1814. Por ello, la reconstrucción dista mucho de ser una excusa para disfrazarse, y ello es posible si existe un previo trabajo de seria investigación histórica, comprensión y aplicación del significado del hecho histórico.

El motivo de haber elegido la parte militar para la recreación histórica reside en el gran interés que el aspecto bélico siempre despierta en los espectadores, es la parte más llamativa de una recreación.

Finalmente, los miembros del Departamento de Geografía e Historia queremos agradecer efusivamente, a ARHCA, su altruista labor de difusión histórica realizada en los centros educativos en general y en nuestro IES Llanera en particular, desde el año lectivo 2020/2021.

 

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